Sinopsis sobre este libro
A pesar de ser una conducta ya conocida por muchos alumnos que la han sufrido, sobre todo en los niveles de primaria y secundaria, el acoso, hostigamiento o violencia escolar empezó a ser objeto de estudio de los especialistas en salud mental hasta hace pocas décadas.
El bullying, como es llamado en el idioma inglés, se refiere a cualquier tipo de maltrato psicológico, físico o verbal, que se da reiteradamente entre escolares durante un periodo determinado, y es causa de trastornos emocionales en quienes lo padecen. El acoso escolar ocurre desde los seis hasta los 17 años de edad; incide con más frecuencia entre los 13 y los 15, y comienza a declinar alrededor de los 16.
Ambos, víctima y acosador deben recibir atención psicológica con el fin de evitar que las secuelas del problema se acentúen en la edad adulta.
Para ello, en este libro se ofrece repuesta a las dudas de los lectores acerca del origen de esta agresividad, los tipos de hostigamiento, por qué algunas personas tienden a dominar y otras a ser dominadas, qué efectos provoca el acoso en unos y en otros, y, principalmente, qué pueden hacer padres y maestros para combatir la violencia en la escuela.