Sinopsis sobre este libro
La violencia intrafamiliar, en sus formas psicológica, física o sexual, es un fenómeno que se da con frecuencia en las relaciones de pareja y entre padres e hijos, sea cual sea su condición social o nivel educativo, pero esto no significa que sea normal.
La violencia ejercida por algún miembro de la familia constituye un abuso de poder y de confianza que compromete la sobrevivencia, la seguridad y el bienestar de la familia, además de que predispone a quienes la padecen, a proyectar esa violencia fuera de su ámbito familiar, ya sea en la escuela, el trabajo o con los amigos.
Este manual los invita a reflexionar sobre las causas de la violencia intrafamiliar, sus consecuencias y la manera de prevenirla. Mediante breves textos ilustrados, los autores ofrecen los elementos para saber identificar las manifestaciones de violencia, en el hogar o fuera de él, aun cuando éstas sean veladas o sutíles, así como las estrategias de solución para erradicarla de nuestra vida familiar.
Para vivir en armonia es indispensable aprender a resolver los problemas familiares a través del fomento de la autoestima, la dignidad, el respeto y la libertad personales, además de cultivar la comprensión, la comunicación, la cooperación y la solidaridad entre todos los miembros de la familia.
No es justo ni digno de ninguna persona humana vivir atemorizada dentro de la familia; cuando en ésta impera la violencia se puede perder la comunicación, el amor, la armonía, la confianza... y ello dar paso a la frustración, la amargura, la soledad, el miedo y la desintegración. Luchar contra la violencia intrafamiliar es un deber de toda la sociedad porque este mal no debe tolerarse, sino denunciarse para evitar ser sus cómplices.