Sinopsis sobre este libro
El objetivo de este libro es proporcionar, a través del estudio de casos empíricos, elementos para el análisis de la violencia de género. Se trata de un volumen sobre diversos tipos de violencia contra las mujeres en diferentes ámbitos de México; y es fruto del intenso intercambio académico que los y las autoras sostuvieron con otros académicos y activistas durante noviembre de 2010 en el marco del seminario Violencia contra las mujeres: investigación y activismo político, celebrado en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM.
La imagen de violencia más común es la de un acto de agresión física de un individuo hacia otro. Pero ésta, cercana, personal, intencional, con voluntad de daño y con frecuencia corporal, es solamente la forma más evidente de un conjunto variado de violencias interpersonales e institucionales. La actual crisis de violencia social y criminal en México tiene efectos particulares sobre su asimilación en otros espacios sociales, el más dramático es la desvalorización de la vida. En efecto, las conexiones de las violencias específicas conforman un continuum que incluye las más variadas formas de la exclusión social y radical de la deshumanización que normaliza el comportamiento aberrante hacia otros.
¿Cómo se vincula la violencia criminal e institucional con la de carácter interpersonal y con la de género en el contexto mexicano actual?¿Cómo se entrelazan o cómo se alimentan una de la otra? Con estas preguntas de trasfondo, la presente obra se propone dilucidar nuevas rutas de análisis en torno a las violencias contra las mujeres en diferentes espacios sociales.