Sinopsis sobre este libro
Los sueños propios con los que Sigmund Freud ilustró su obra fundamental, La interpretación de los sueños, se han convertido en un elemento del patrimonio científico y cultural del mundo. Ha ido en aumento el interés por comprenderlos mejor y, como es natural, el mayor conocimiento de la vida del soñante y de las diversas alusiones y referencias que figuran en sus asociaciones ha permitido apreciar y aprovechar más y más estos materiales.
Freud era un hombre de gran cultura, bien versado en las humanidades, la historia y los acontecimientos de su tiempo. Prodigaba metáforas y citas clásicas. Era asimismo un lector ávido, familiarizado con una vasta literatura, de modo que sus sueños y las asociaciones que suscitaron abundan en alusiones literarias, no siempre a obras populares. En consecuencia, muchos lectores de La interpretación de los sueños no logran apreciar la significación plena de semejantes alusiones y se pierde buena parte de lo que Freud cuenta de sus sueños.
El presente libro fue escrito para proporcionar el conocimiento necesario a propósito de los principales sueños de Freud que éste analizó en sus obras. Fue gracias a la repetición de los materiales fundamentales como Freud consiguió descubrir generalidades que han sido tan importantes para el desarrollo ulterior del psicoanálisis. Al estudiar cómo Freud realizó esta labor hercúlea, aumenta intensamente nuestro aprecio hacia él, como sabio y como ser humano.